30 octubre 2008

De olores

Datos, tan sólo datos, y alguna apostilla para que los fanáticos del blog no piensen que uno se ha ablandado.

En un país no muy lejano existía una banda de salteadores que se dedicaban a repartirse entre ellos los botines más cuantiosos. Uno de ellos, entregado por las empresas que se dedican a enriquecerse con el monopolio de los ferrocarriles de este país del que hablamos, se producían sospechosos fenómenos en las deliberaciones de los jurados.
Para que nadie diga que estos son opiniones subjetivas:

Premiado Cuento 2008: Benjamín Prado -ese gran narrador y mejor cuentista-.
Miembros del jurado: Luis García Montero (Coordinador del Comité de Lectura de Cuento) -no, no es broma, alguien ha decidido pagar a García Montero para que valore la calidad de unos cuentos, quién tenga curiosidad por conocer la competencia de este como narrador puede echar un vistazo a la antología que Pre-Textos editó con motivo de su trigésimo aniversario, Nosotros, los solitarios, y comprobará que el de García Montero es el peor del libro, y mira que los había malos en el librito-; Jesús García Sánchez (Coordinador del Comité de Lectura de Poesía) -o sea, Chus Visor, donde Prado y García Montero tienen patente de corso.

Premiado Poesía 2004: Bejamín Prado
Premiado Cuento 2004: Vicente Gallego -sí, como cuentista, no es broma.
En el jurado, por supuesto, García Montero, Chus Visor y Carlos Marzal -¿también valenciano, también poeta, amigo de Gallego? Sospechoso.

Premiado Poesía 2003: Carlos Marzal
Segundo premio 2003 de poesía: Felipe Benítez Reyes
En el jurado estaban Chus Visor, como siempre, y Vicente Gallego -véase el año anterior para entender el concepto de un año me lo llevó yo y el siguiente te lo doy a ti.

Premiado Poesía 2002: Vicente Gallego -de no ser una broma fácil se podría decir que este hombre ni cuando deja de trabajar deja de estar entre basura.
Segundo premio poesía 2002: Luís Muñoz
En el jurado el eterno Chus Visor, y nadie más, lo que hace pensar que en este caso es posible que sí hubiera un poco de limpieza en las deliberaciones.

Con los datos aportados -obtenido de la propia FFE, no me los he inventado yo, podemos considerar que:
a) La perpetuación de unos mismos miembros en el jurado favorece la corrupción -lo sabe cualqueira menos los de la FFE.
b) Que, no contentos con su situación hegemónica en el Parnaso poético hispano, los poetas del grupillo de Rota -a fin de cuentas es donde veranean todos- también quieren quedarse con la plata de los premios de prosa.
c) Ni un sólo año hay un cuentista competente en el jurado, lo que desluce mucho el premio.
d) Como más de uno estará pensando esto le digo desde ya que los premios de Fundaciones se hacen con el dinero de todos -es dinero que las empresas dejan de tributar al fisco, de donde se supone que debe salir el dinero para todos los españoles sin distintición alguna- y que por lo tanto estamos en nuestros derecho de criticar sus acciones.

Recuerdo que el primero premio son 15.000 euros y el segundo son 5000. O sea, que no estamos hablando del dinero que cuesta una bolsa de pipas.

Buen fin de semana.