31 marzo 2010

Primeras muestras

Todo parece indicar que las primeras muestras del experimento están ya en las calles:

Ahora sólo resta ir analizando las mutaciones que se produzcan.

26 marzo 2010

Desclasificaciones


¿Libro-reality?
Bizzio cimenta con Realidad, un libro ambientado en Gran Hermano, su posición de referente de la narrativa argentina.

Ver a Sergio Bizzio sorprende, al primer golpe de vista nadie diría que es un escritor de cincuenta y tres años. Parece más un rockero maduro, aunque él lo desmiente, tiene una banda, pero no tal y como uno se la imagina. “La mitad de los integrantes no sabemos tocar. Es una banda de no-músicos (aunque suene a no-videntes). La banda se llama Súper Siempre y este mes editamos nuestro primer CD, que se llama “Juicio al perro”. No bromea, lo estrenan a primeros de agosto con un concierto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Pero hay una lógica detrás, el grupo lo completan un músico vanguardista, un pintor y un editor. O sea, una banda muy arty, que cuadra muy poco con un novelista que ambienta su novela en un plató del Gran Hermano argentino. “Me interesaba la idea del manipular manipulado”, explica. “Capas y capas de manipuladores en acción. Pero debo confesarte que no me lo planteé así de entrada. Quizá me atrajo la idea de un choque de mundos totalmente opuestos e igualmente fanáticos.”
Realidad comienza cuando un grupo de terroristas islámicos toman al salto el plató del reality show y hacen públicas sus exigencias a las autoridades. Cualquiera se está haciendo la pregunta de por qué poner en relación los titulares del telediario con un programa de telebasura. “El Corán y el rating, de hecho, son absolutos. Todo lo que dice el Corán es bueno, y lo que no dice el Corán es malo. Para los productores de televisión el asunto funciona de la misma manera: lo que tiene rating es bueno, y lo que no tiene rating es malo.”
Bizzio tiene una capacidad especial para descubrir relaciones sorprendentes e insospechadas o para darle la vuelta a los tópicos exprimiendo todo lo que llevan dentro. Sirva como ejemplo el interés que Emilie Deleuze -hija del influyente filósofo Gilles Deleuze- ha mostrado ya su interés por llevar la novela al cine. Él, en todo caso, huye como la peste de ser interpretado como un intelectual volcado en “la actualidad más acuciante”: “Hay miles de escritores que trabajan adrede con grandes temas, con ritmos consagrados y con el objetivo de hacerse eco de ciertas preocupaciones o intereses del presente. No es mi caso. No aspiro a convertir mis obras en mercancía comunicacional.”
Y, sin embargo, sus narraciones han despertado el interés de varios cineastas. Guillermo del Toro ha producido la adaptación que Sebastián Cordero ha filmado de una novela anterior, Rabia, “podría decirse que entre “Del Toro” y “Cordero” tengo el asunto de la carne resuelto”, bromea, pero antes su pareja, la también escritora y cineasta Lucía Puenzo, adaptó su cuento Cinismo en la exitosa película XXY, cinco premios en Cannes 2007. Él se resta méritos: “Mi colaboración con ella durante la escritura del guión se limitó a observaciones domésticas durante el almuerzo o la cena. Lo mejor que puede hacer el autor es mantenerse al margen del trabajo de adaptación de sus textos.”, y, por si fuera poco, también Paula Hernández, directora de las cintas Lluvia y Herencia, ha usado otro cuento para su nuevo estreno, Un amor para toda la vida. “Soy un hombre adaptado por mujeres”, agradece.
Quizás su aire juvenil se deba a que nunca está quieto. En sólo dos años ha publicado las novelas Era el cielo y Realidad, un libro de poemas (Te desafío a correr como un idiota por el jardín), grabado su disco y rodado su segunda película como guionista y director, un alegato pro-tabaco: No fumar es un vicio como cualquier otro. Él no ve diferencias entre sus distintas dedicaciones: “Mis pasiones son intermitentes, saltan, aparecen y desaparecen, pero en la práctica forman un todo. Me cuelgo y descuelgo de estas cuatro actividades principales como de puntos trigonométricos que me sirven para orientarme en una realidad siempre desconocida. Y cada una de ellas incluye a las otras.”
Este texto fue escrito para el suplemento EP3 de el diario El País. Nunca se publicó.
Debía coincidir con la edición en España de las novelas Era el cielo y Realidad, ambas en Caballo de Troya, dentro de lo que se llamó "Primavera argentina".
El video es una actuación del grupo Super Siempre en la sede de la editorial Santiago Arcos.

19 marzo 2010

Academia de idiomas


Uno tiene la conciencia de que ser traducido es uno de los pasaportes hacia el triunfo. Tantas veces ha escuchado eso de que nadie es profeta en su tierra que ha terminado convenciéndose de que el mejor modo de llegar lejos es exactamente ese, valga la redundancia: agarrar la maleta e irse bien lejos.
Por eso, una de las ventajas que tiene la vida en el siglo xxi -este en el que estamos, recuerden-, es la accesibilidad a la información que facilita Internet. Dicho de otro modo: que uno puede hacer como que está bien lejos sin moverse de casa. O sea, ser un poco Dios y estar bien dentro pareciendo que está uno afuera. Ubicuidad. No confundir con Ubiciudad, que es el nombre de una constructora de las que andan al borde de la quiebra con la crisis del ladrillo.
Bueno, todas estas digresiones y payasadas son para introducir el placer enorme que me reporta la gente de Artecontexto al permitirme colaborar en su blog. Porque, una de las ventajas es que los catedráticos de Oxford han perdido la excusa de que no me leen al no entender la lengua de Cervantes. Gracias a la fina y atinada traducción me puedo ubicar ya en dos tradiciones, la de Shakespeare además de la cervantina, a la espera de impactar con mi obra a este siglo xxi que viene acelerado y políglota.
A la espera de nuevas traducciones a otras lenguas -no pierdo la esperanza con el Magiar, que es lo que en realidad más ilusión me hace para posibilitar que Vallcorba se fije en mí y me publique en Acantilado, la editoral preferida por todos los libreros con pantalones de pana y chalecos de lana-, pueden ustedes disfrutar de mi siempre fino sentido crítico en inglés.
Sobre Hablando del diablo de Beto Hernández,
sobre Carlos Labbé y su Locuela,
sobre Los condenados de Isaki Lacuesta y
sobre Tarantino y sus bastardeces.
Ah, también se pueden leer en español, pero no es lo mismo...
La fotografía es Keith Carter

08 marzo 2010

Sociales


En Argentina, "sociales" designa la vida social. Los cumpleaños, las bodas, por supuesto, pero también los eventos a los que uno acude, el modo de desenvolverse en sociedad. Sin duda, si hay una profesión que favorezca, paradíjicamente, la vida social esa es la literatura. Sí, los escritores trabajan en solitario, pero cualquier ocasión es buena para salir de la madriguera y pegar la hebra con compañeros del gremio, poner verde a esa gente que se empeña en ser objeto de burlas y comentarios, y, por último, en dejarse ver. Porque a razón de un libro por año, es conveniente dejarse ver para que lo tengan a uno en cuenta los coordinadores de publicaciones, organizadores de festivales y demás fauna del mundillo.
Por otro lado está el hecho de que los gestores culturales favorecen encuentros que pueden resultar, muchas veces, únicos. Primero cuando tienen ese aire de seriedad que impone un estrado, una mesa y unos micrófonos, pero, sobre todo, cuando se termina el prólogo "oficial" y comienzan las cañas en cualquier bar cercano. Ahora, para ir calentando de cara a la primavera, tenemos, por ejemplo, las conversaciones entre Julián Rodríguez y Antonio Luque (aka Sr.Chinarro), que han organizado los amigos de la Obra Social de La Caixa en Madrid y Barcelona. El nombre elegido para el invento es: La vida co(a)ntada. En Madrid es hoy mismo, día 8 de marzo. En Barcelona mañana, el día 9. Supongo que hablarán, mucho, de música pop y de literatura. Antonio Luque de literatura, Julián Rodríguez de música, por aquello de que al final para opinar es mejor no saber demasiado.
No menos bizarra se intuye la visita de Fogwill. Instrucciones para violentar el pasado se llama su conferencia. Iván de la Nuez, organizador del ciclo en que se enmarcan, le dará la réplica. Las citas son el día 15 en Madrid y el 16 en Barcelona.
Eso sí, acceder a estas charlas sale más caro en Barcelona que en Madrid. Allí son 3 euros la entrada y aquí 2. No sé si porque en Madrid no hay costumbre de pagar por estas cosas o porque en Barcelona hay más pasta. Elijan.
Para los que estén en Badajoz hay, también, buenas noticias. En el MEIAC se inaugura, este jueves 11, la exposición Suroeste, que indaga en las relaciones culturales entre los paises ibéricos en el tránsito del siglo XIX al XX. Además, seguro que, de todos los actos de estas dos semanas, es el que contará con el mejor catering con mucho, lo que la convierte, quizás, en la mejor cita de todas. Ay, quién disfrutase de la vida extremeña teniendo a un paso Portugal para pedir asilo estético...
Los que se evaden televisión mediante tienen una cita en la librería Juan Rulfo-FCE de Madrid ese mismo día 11. Jorge Carrión presenta una novela que se nutre de la ficción televisiva de último cuño casi más que de la literatura precedente. Contará el acto con la asistencia de Isaac Rosa y Jordi Costa, además del propio autor. Y cava, para dejar buen sabor de boca a los asistentes, al final esta vez toca cava.
Para los que no tengan nada mejor que hacer, y es ya difícil, les recuerdo que el mismo día 11 en La Casa Encendida de Madrid hay una conferencia de Juan Goytisolo. "Identidad única, identidades múltiples" se llama el invento. Es gratis, claro, si no a ver quién se acerca... Lo mejor de LCE es que hay muchos, y muy buenos, bares cerca. Así que apenas uno empiece a bostezar puede refrescarse con una cañita saliendo del auditorio.
En el mismo sitio y con mucha mejor pinta, este domingo se celebra una nueva edición de La Radio Encendida -perdonen esto de titular a lo anglosajón las cosas, todo con mayúsculas, pero es que los de CajaMadrid Obra Social quieren ser más neoyorquinos que lavapieseros y así les luce el pelo...- con conciertos de La Bien Querida (su disco no llega a Spotify), Drexler, unos recuperados Ilegales, emergentes como McEnroe o Napoleón Solo, reinventados haciendo lo mismo como Chico Ocaña o Muchachito y más. Del mediodía a la medianoche.
Porque estos actos sociales sirven, para qué engañarnos, para tomarnos unas copas y que no parezcamos seres tan solitarios. Y para culturizarnos, claro. Disfruten.

Addenda:
Me escriben para recordarme que el mismo jueves 11 de marzo hay más eventos en Madrid.
Por un lado Palma Central, varios locales de la calle Palma realizan muchas y variadas actividades que convertirán a esta arteria de Malasaña en el centro de la noche madrileña de esa noche.

04 marzo 2010

99


La comunidad inconfesable reúne a un grupo de autores que huyen de la verborrea a la que se nos ha acostumbrado a lo largo de los años. Como si el crítico o el creador fueran capaces de agotar un tema gracias a extenderse sobre él páginas y páginas. Quizás el objetivo en este mundo lleno de opinadores más o menos profesionales no sea decirlo todo sino decir lo importante. Y para decir lo importante noventa y nueve palabras parecen más que suficientes.
He intentado, sin éxito creo, meter Las correspondencias de Pedro G. Romero en menos de cien palabras.