31 julio 2009

Alta costura


El librófilo es un espécimen extraño que disfruta por el simple hecho de tener un libro entre las manos. Algunos, que no son buenos miembros de la secta, piensan que un libro bonito es aquel con una foto o viñeta agradable, o el que está encuadernado en piel con letras de pan de oro, y demás desvaríos que demuestran lo poco que sabe de libros. Un libro bonito es aquel que sirve de envoltorio inmejorable al texto. O sea, que aunque lo verdaderamente importante de un libro es, a fin de cuentas, las ideas o sensaciones que encierra el texto, es evidente que con un libro bien editado tenemos más ganas de conocerlas y el tránsito por ellas se hace más placentero. Lo importante en las personas es el interior, nos han dicho hasta la saciedad, pero todos estaremos de acuerdo en que un buen exterior llama la atención para conocer a la persona y hace más apetecible el proceso de conocimiento.

Quizás uno de los diseños de colección más bellos y atractivos que he visto en los últimos años sea el que ha hecho Sandra Zahirovic para la colección Space Opera de la británica Orion Publishing. Por lo que cuenta la propia Sandra, la idea de partida era trabajar el contraste entre el contenido de alta tecnología de los textos, una colección de ciencia-ficción, y una estética basada en materiales comunes, low tech, algo tan sencillo como el papel. Automáticamente se interesó por la estética origami y los procesos de almacenamiento de papel. Realizó un estudio de una imagen significativa para cada uno de los libros dependiendo de su temática y decidió que la imagen de cubierta desvelara de un modo muy ingenuo el proceso mismo de creación de la imagen.

Lo más sorprendente fue la elección del acabado final: título y autor del libro se imprimieron en el papel antes de sufrir cada uno de los procesos de transformación. Y las imágenes están tomadas con luz lo más natural posible, sin retoques posteriores de programas informáticos.
Por otro lado, Sandra era plenamente consciente de que la estética logra dar una idea de unidad a la colección que se hace visible al primer golpe de vista de las cubiertas, pero normalmente los libros se almacenan en estanterías donde tan sólo se ve el lomo. Por eso decició añadir un detalle importante: además del logo de la colección y de las indispensables indicaciones de título y autor, en cada lomo hay un pequeño icono relacionado con la imagen de cubierta que singulariza cada uno de los volúmenes.
Los tipos elegidos: Andale Mono y Din 1451 obedecen a una intención de que, por un lado, no sean excesivamente futuristas, esto es, no tengan ese look de sci-fi que tan rápidamente queda trasnochado, y que al mismo tiempo, mantengan un aspecto sencillo y moderno. Es obvio que el acierto ha sido total.
Como curiosidad, en principio el diseño se pensó para ser editado como sobrecubiertas en papel satinado y brillante. Pero el elevado coste y lo delicado de su manipulación -se quedan muy grabadas las huellas de los dedos en esa edición- desaconsejaron ese diseño. Aquí pueden verse unas muestras de ese primer diseño.


























La decisión final fue, pues, editar directamente en rústica, sin ningún tipo de camisa o sobrecubierta y hacerlo en acabado mate que resaltara la textura del papel que se había utilizado en las fotografías de cada uno de los títulos. El resultado final ha llamado la atención de todos y cada uno de los verdaderos amantes de los libros. Hasta tal punto ha sido exitoso el diseño que ha recibido numerosos elogios en blogs, revistas y demás entornos dedicados al diseño gráfico. Sandra Zahirovic está especialmente contenta porque sabe que el público ha sabido ver lo oportuno del diseño respecto al producto, la adecuación de las imágenes al concepto de la colección y sus textos. Eso es, desde luego, lo que, más allá de su belleza, convierte a los libros de esta colección en algo especialmente remarcable.

Hay mucha más información en faceout books, web interesantísima (actualización semanal)
administrada por Jason Gabbert y Charles Brock, miembros de The DesignWorks Group