«La ética es la estética del futuro.»
Lenin
«La verdad es siempre revolucionaria.»
Gramsci
«Y es que el público es un examinador, pero sin duda uno distraído.»
W. Benjamin
08 marzo 2010
Sociales
En Argentina, "sociales" designa la vida social. Los cumpleaños, las bodas, por supuesto, pero también los eventos a los que uno acude, el modo de desenvolverse en sociedad. Sin duda, si hay una profesión que favorezca, paradíjicamente, la vida social esa es la literatura. Sí, los escritores trabajan en solitario, pero cualquier ocasión es buena para salir de la madriguera y pegar la hebra con compañeros del gremio, poner verde a esa gente que se empeña en ser objeto de burlas y comentarios, y, por último, en dejarse ver. Porque a razón de un libro por año, es conveniente dejarse ver para que lo tengan a uno en cuenta los coordinadores de publicaciones, organizadores de festivales y demás fauna del mundillo.
Por otro lado está el hecho de que los gestores culturales favorecen encuentros que pueden resultar, muchas veces, únicos. Primero cuando tienen ese aire de seriedad que impone un estrado, una mesa y unos micrófonos, pero, sobre todo, cuando se termina el prólogo "oficial" y comienzan las cañas en cualquier bar cercano. Ahora, para ir calentando de cara a la primavera, tenemos, por ejemplo, las conversaciones entre Julián Rodríguez y Antonio Luque (aka Sr.Chinarro), que han organizado los amigos de la Obra Social de La Caixa en Madrid y Barcelona. El nombre elegido para el invento es: La vida co(a)ntada. En Madrid es hoy mismo, día 8 de marzo. En Barcelona mañana, el día 9. Supongo que hablarán, mucho, de música pop y de literatura. Antonio Luque de literatura, Julián Rodríguez de música, por aquello de que al final para opinar es mejor no saber demasiado.
No menos bizarra se intuye la visita de Fogwill. Instrucciones para violentar el pasado se llama su conferencia. Iván de la Nuez, organizador del ciclo en que se enmarcan, le dará la réplica. Las citas son el día 15 en Madrid y el 16 en Barcelona.
Eso sí, acceder a estas charlas sale más caro en Barcelona que en Madrid. Allí son 3 euros la entrada y aquí 2. No sé si porque en Madrid no hay costumbre de pagar por estas cosas o porque en Barcelona hay más pasta. Elijan.
Para los que estén en Badajoz hay, también, buenas noticias. En el MEIAC se inaugura, este jueves 11, la exposición Suroeste, que indaga en las relaciones culturales entre los paises ibéricos en el tránsito del siglo XIX al XX. Además, seguro que, de todos los actos de estas dos semanas, es el que contará con el mejor catering con mucho, lo que la convierte, quizás, en la mejor cita de todas. Ay, quién disfrutase de la vida extremeña teniendo a un paso Portugal para pedir asilo estético...
Los que se evaden televisión mediante tienen una cita en la librería Juan Rulfo-FCE de Madrid ese mismo día 11. Jorge Carrión presenta una novela que se nutre de la ficción televisiva de último cuño casi más que de la literatura precedente. Contará el acto con la asistencia de Isaac Rosa y Jordi Costa, además del propio autor. Y cava, para dejar buen sabor de boca a los asistentes, al final esta vez toca cava.
Para los que no tengan nada mejor que hacer, y es ya difícil, les recuerdo que el mismo día 11 en La Casa Encendida de Madrid hay una conferencia de Juan Goytisolo. "Identidad única, identidades múltiples" se llama el invento. Es gratis, claro, si no a ver quién se acerca... Lo mejor de LCE es que hay muchos, y muy buenos, bares cerca. Así que apenas uno empiece a bostezar puede refrescarse con una cañita saliendo del auditorio.
En el mismo sitio y con mucha mejor pinta, este domingo se celebra una nueva edición de La Radio Encendida -perdonen esto de titular a lo anglosajón las cosas, todo con mayúsculas, pero es que los de CajaMadrid Obra Social quieren ser más neoyorquinos que lavapieseros y así les luce el pelo...- con conciertos de La Bien Querida (su disco no llega a Spotify), Drexler, unos recuperados Ilegales, emergentes como McEnroe o Napoleón Solo, reinventados haciendo lo mismo como Chico Ocaña o Muchachito y más. Del mediodía a la medianoche.
Porque estos actos sociales sirven, para qué engañarnos, para tomarnos unas copas y que no parezcamos seres tan solitarios. Y para culturizarnos, claro. Disfruten.
Addenda:
Me escriben para recordarme que el mismo jueves 11 de marzo hay más eventos en Madrid.
Por un lado Palma Central, varios locales de la calle Palma realizan muchas y variadas actividades que convertirán a esta arteria de Malasaña en el centro de la noche madrileña de esa noche.