14 noviembre 2007

El mejor blog literario en español


Compruebo, no sin cierta sorpresa, que en el mundo de la blogosfera –lo de la web 2.0 todavía se me resiste un poco- se extiende, como en el mundo real del que es reflejo, la costumbre de reconocer y sancionar mediante premios unos lugares u otros. De momento, por fortuna, esa actividad de galardonar se hace sin dinero o publicidad de por medio, o quizá sí, no lo sabemos. Yo me reconozco, desde ya, como el primer vendido, porque como bien han señalado algunos lectores en esta bitácora aparece destacado –en la columna de la derecha, bajando un rato, para que lo vea todo el que entra dos segundos en la página- un libro porque en él se dice que esta es una de las bitácoras más chachis del interné. Así que he decidido unirme a la tendencia –me explicaron en los cursillos de supervivencia que nunca se me ocurra nadar contracorriente- y promover yo también un certamen. El de mejor bitácora literaria en castellano. Creo que es algo necesario y que a muchas personas les está comenzando a hacer falta indicaciones que le sirvan para bregar en el proceloso mar internáutico. Así que, en este preciso momento, declaro la existencia del “Premio Vivir del cuento a la mejor bitácora literaria en español”. Pensé en convocar una lluvia de ideas destinada a elegir un grupo de blogs que pudieran ser votados. Pero llegué a la conclusión de que cada uno iba a barrer para casa y se pondría a recomendar la suya o la de algún amigo. Así que mejor no. Ya me basto yo para elegir las cosas. Normalmente en las heladerías pido el sabor que quiero yo solito. Por otro lado pensé en invitar a la gente a votar un grupo seleccionado por mí. Tras pensar un poco no me convenció tampoco. Me imaginé a la gente mandando correos electrónicos pidiendo a la gente que les votase y gente abriendo cuentas nuevas en servidores gratuitos sólo para poder votarse. Y no es cuestión de que la gente pierda tanto tiempo para una cosa tan nimia, porque no le voy a dar un duro al que gane. Resolví elegir yo sin más opiniones la que me parezca más interesante. Tengo la ilusión de que algún día me llamen de alguna multinacional para hacer un anuncio, algo así como “Use tampones la Lechuza. Los recomienda un crítico literario de primer orden”. Total, yo creo que, como lector, sé distinguir cuál es el mejor aceite de coche del mercado. Yendo al grano: he decidido que la mejor bitácora literaria que hay hoy por hoy en el mundo este es Yo Etc, el blog de Martín López-Vega. ¿Por qué? Voy a ir detallando las razones que me han movido a hacer justicia.
1. Se renueva con frecuencia. En esto del internet hay páginas que permanecen con los mismos contenidos desde antes de que las programaran. Y que eso suceda en una página web es feo, pero que suceda en un blog no tiene perdón de Dios. Hay muchos que tienen el blog para publicar sus artículos de medios de prensa. Pues vale. Otros los utilizan para hablar bien de otros autores con más prestigio o mano, así que sólo aparecen cosas cuando hay que ir haciendo la pelota a alguien. Otros son tan sesudos y profundos que dejan transcurrir semanas para escribir lugares comunes sobre los graffitis o invitan a autores de fuera a darle algo de lustre al asunto con textos llenos de ideas regurgitadas. El blog de López-Vega se renueva casi a diario –a veces varias veces en un día- y siempre con cosas interesantes, que no suenan pedantes ni meditadas hasta la extenuación.
2. No es un blog narcisista. Ni escribe de cosas de su vida privada que solo a él le interesan, ni está publicando cosas suyas que no le admiten en otros lados, ni se dedica a estar todo el día hablando de su obra. Al contrario, Yo Etc es un blog donde los protagonistas son otros. Poetas a los que, en muchos casos, López-Vega pone voz por primera vez en castellano. No hay críticas, no hay valoraciones. No se cree mejor que nadie, se limita a poner al alcance de los lectores textos maravillosos, en ocasiones únicos, que nos alegran el día. Da miedo pensar en las horas de lectura de Martín para elegir los textos y traducirlos con tanto detalle y cuidado. Eso es conocer la literatura. Y muchos de los blogs de asunto literario que se leen por ahí no evidencian un conocimiento ni remotamente equiparable al de López-Vega de lo que hablan.
3. Es un blog donde se habla de literatura. Y sólo de literatura, al contrario que muchos otros.
4. Me gustaría leer todo lo que ha leído Martín López-Vega y saber verter todo eso al castellano con la elegancia con la que él lo hace. Yo Etc se lleva el premio porque sería injusto dárselo a cualquier otra bitácora que no le llega ni a la suela de los zapatos.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo viernes 16 de noviembre en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, a las 19 horas de la tarde, aprovechando su presencia en el ciclo Poesía en mutación.
La verdad es que le doy el premio a Yo Etc a ver si de ese modo este blog mejora un poco, aunque sea por contacto.
Abajo copio uno de los mejores poemas que ha colgado últimamente López-Vega en su blog.

Arte de amar
(Manuel Bandeira, Brasil, 1886-1968)
Si quieres sentir la felicidad de amar,
olvídate de tu alma.
El alma es lo que arruina el amor.
Las almas son incomunicables.
Deja que tu cuerpo se entienda con otro cuerpo.
Porque los cuerpos se entienden, pero las almas no.