13 mayo 2010

Los tres estados de la narrativa, taller en La Central del Reina Sofía

Comienza mañana mismo y aún quedan plazas,
hasta el mismo inicio previsto del taller está la inscripción abierta.


Aunque la ciencia haya determinado a día de hoy la existencia de más de tres, todos aprendimos en las clases de física y química del colegio que son tres los estados fundamentales de agregación de la materia que se presentan de modo más habitual para su estudio: sólido, líquido y gaseoso. La idea del taller propone la tarea transversal de trasladar las características que sirven para clasificar cada uno de los estados de la materia a los patrones narrativos. Los textos presentan una realidad estructural, ideológica y estética cambiante, que puede servir como campo de estudio desde esa perspectiva. Sorprendentemente, dicho proceso parece arrojar una idea bastente definida de una narrativa sólida frente a una líquida, y permite intuir la probable existencia de una narrativa gaseosa. Del mismo modo que Zygmunt Bauman considera la modernidad líquida una evolución y desarrollo de la modernidad sólida o pesada, este taller se pregunta si ha sucedido lo mismo con la narrativa. Más que ofrecer respuestas, el taller busca hacerse preguntas.
Para argumentar dicho proceso despliega, sobre todo, ejemplos narrativos que puedan servir como paradigmas de ese trayecto, pero también introduce argumentos que provienen de diversas disciplinas relacionadas con la Literatura (siguiendo a Barthes considera que la literatura tiene a su cargo muchos saberes, y por lo tanto pueden servir como instrumentos para su análisis) como la Historia del Arte, la Filosofía, la Estética, la Sociología y, por supuesto, la Crítica literaria, con la intención de clarificar y demostrar la existencia de esa oposición entre narrativa sólida y líquida.


Programa:
En las cuatro sesiones del taller se irán describiendo las hipotéticas características de una narrativa sólida y de una líquida. Se propondrá a los alumnos a participar en el debate y la construcción de las ideas. Una vez esbozada la idea de cómo podría ser cada una de esas tipologías narrativas, los alumnos serán invitados a la escritura en casa de textos que puedan ser encuadrados en una u otra categoría.


Profesor:
Antonio Jiménez Morato.Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, colabora en medios como "Babelia" de El País, "ABCD las Artes y las Letras" de ABC, y revistas como Quimera o Clarín. Sus textos han aparecido en el diario Perfil de Buenos Aires, el diario Público, "El viajero" de El País o la revista Renacimiento. Actualmente, ultima un libro de ficción y otro de ensayo.
Lleva ocho años dedicado a la docencia de talleres de escritura y de lectura en instituciones como las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura y en centros privados. Fue coordinador general de los Talleres de escritura Fuentetaja y participó en el volumen de ensayos Escritura creativa: cuaderno de ideas.

Fechas: 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio.
Horario: Viernes de 18:15 a 20:45 horas.
Precio: 80 euros.
Lugar: La Central del MNCARS (Ronda de Atocha, 2).
Información e inscripciones (las plazas son limitadas):
-Por email: nuriarepilado@lacentral.com
-Por teléfono: 91 789 74 74
-En la librería.

  • de 18:30 a 20:30 horas
  • Viernes de mayo y junio
  • La Central del MNCARS (Ronda Atocha, 2 / 28012 MADRID)