25 mayo 2010

Presentación de Escenario de guerra, de Andrea Jeftanovic en Madrid

Presentación en Madrid de
Escenario de guerra, editado por Baladí.
El encuentro con la autora tendrá lugar el próximo jueves 27 de mayo
en Hotel Kafka (Hortaleza, 104).
Dialogarán con Andrea Jeftanovic la novelista Care Santos
y el crítico literario Antonio Jiménez Morato.

Escenario de guerra es la historia de una niña de nueve años que ha de crecer y construir su propio universo dentro de un ambiente hostil y de una familia desestructurada por diversos motivos. Un padre exiliado que vive anclado en el horror de una guerra que no termina de irse, una madre ajena a todo que se entrega a los brazos de otros hombres en su presencia, dos hermanos que también han de resolver sus propios conflictos internos… En definitiva un hogar que hace aguas por todos sus frentes.
Todo esto marcará su posterior desarrollo como mujer adulta y su manera de entender y comportarse ante el mundo.
Andrea Jeftanovic construye a través de acertadas metáforas y frases cortas, pero directas, una novela en la que involucra al lector desde la primera página.
Escenario de guerra fue galardonada con el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral, Consejo Nacional del Libro y la Lectura a la mejor obra editada ese año, y mención honrosa del Premio Municipal 2001.

De la novela se han dicho cosas como:
Escenario de guerra trata de la construcción del espacio migratorio, ese tránsito que experimenta tanto el espíritu como la identidad física del emigrante: desde el padre exiliado de la guerra europea, hasta la hija que lo sigue para descifrar y redescubrir la historia. Pero aquel que pregunta por su lugar y que si o no lo encuentra, halla, así mismo otro relato dentro, como si el paraje siempre fuese el desdoblamiento de una nueva interrogación. no deja de ser intrigante, incluso misteriosa, la fuerza interna que recorre esta primera novela de esta valiosa escritora.
Julio Ortega.
Jeftanovic sabe juntar palabras, lo cual no es tan fácil como parece, sobre todo en esta época en que se escribe tan mal. Sus metáforas son audaces, su sentido del lenguaje produce momentos extraordinarios, su conocimiento espontáneo o adquirido del ritmo narrativo se traduce en intuiciones literarias felices y a todo ello debe sumarse una genuina fluidez verbal. En suma, estamos ante una escritora que posee una sólida prosa y un estilo hábilmente manejado.
Camilo Marks, Revista Qué Pasa
Andrea Jeftanovic (Santiago de Chile, 1970)
Es socióloga de la Universidad Católica de Chile y doctora en literatura hispanoamericana de la Universidad de California, Berkeley. Ha publicado las novelas Escenario de guerra (2000; premios Juegos Literarios Gabriela Mistral, Consejo Nacional del Libro), y Geografía de la Lengua (2007) y el conjunto de relatos Monólogos en fuga (2006). Cuentos suyos han aparecido en diversas antologías nacionales y extranjeras, tales como Desafueros (2000), Ecos Urbanos (2001), En Español (2001), Cien Microcuentos chilenos (2002), Cuentos Eróticos (2005) y No es una antología. Paisaje real de una ficción vivida (2007). Como autora ha sido invitada a las Ferias del Libro de Guadalajara 2004 y Lima 2005, y a la Universidad de Arizona, Universidad Nacional de Colombia, Centro cultural latino de San Francisco, Unión de Escritores y Artistas en La Habana. También ha recibido becas de pasantía para estadías en Brasil, Portugal y España. Actualmente es académica de la Universidad de Santiago, dicta talleres y escribe un libro de entrevistas y testimonios con apoyo del Fondart titulado “Conversaciones con Isidora Aguirre”.