28 febrero 2008

Me utilizan sin permiso

He recordado hoy una cosa que me sorprendió cuando tenía unos nueve años -sí, fui un niño un poco politizado-, y que fue el uso de la canción de Bruce Springsteen Born in the USA en la campaña de Ronald Reagan para la reelección -sí, también fui un niño con gustos musicales precoces-. Al Boss no le sentó nada bien que alguien tan opuesto a su modo de ver el mundo usase su canción. De hecho, venía a confirmar que no la habían escuchado tan siquiera.
Hace un par de minutos acabo de ver uno de los videos electorales de la Falange Española de las JONS. No es ya que usen la canción de Nelly Furtado -por cierto, sus representantes legales en España deberían hacer algo ya al respecto-, sino que introducen imágenes de Los lunes al sol, en concreto unas en las que Nieve de Medina está trabajando en la envasadora de pescados, creo. Está entre el minuto y cuarenta segundos y el minuto y cuarenta y siete segundos.
Por lo que he visto en Internet, a los falangistas les gustó mucho la película. Se conoce que les gusta confirmar que son un poco tontos, porque el mensaje de la película no es, precisamente, a favor de unos obreros patrios, sino en contra de las grandes corporacions y de sus manejos.


Yo creo que toca denuncia, pero Fernando León de Aranoa deberá hacer lo que estime oportuno.