17 mayo 2012

Teoría King Kong de Virginie Despentes


El autor
El escándalo ha sido la bandera de la Despentes desde su primer libro, “Fóllame”, que ella misma llevó al cine más tarde. Partiendo de su experiencia personal ha construido un discurso que convulsiona a los conservadores y que no condesciende con la gauche caviar. Nunca se sabe si está ajustando cuentas o lanzando ideas provocadoras.

En síntesis
Más destinadas a soliviantar a las feministas tradicionales que a convencer a los no iniciados, las tesis de este libro pasan por la superación del tabú de la violación, la rehabilitación de la prostitución como ejercicio de libertad y la pornografía como herramienta de sublimación del deseo. Cuestiona así los tópicos de la progresía bienpensante.

Cita
"Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica."

Comentario
Directa, incómoda, a ratos pueril y subjetiva hasta la parodia, lo mejor de la explícita prosa de este libro –no conozco, ni me interesa mucho el delirio de “Fóllame”- es su capacidad de generar polémica, discusión, de repensar si nuestro acercamiento a los tabúes sigue enclaustrado en tópicos o estamos dispuestos a verlos con nuevos ojos.

Virginie Despentes, Teoría King Kong, Melusina, Barcelona, 2007
Publicado en el diario Público el 10 de noviembre de 2007