02 abril 2007

Preparados: Listas, YA

Llevo unos días un poco tontos en los que apenas leo, no escribo y cuando entro en Internet sólo veo los comentarios de la encuesta que ha puesto en marcha Miguel Ángel Muñoz sobre el cuento. Aprovecho para darle las gracias por ser de los pocos que se toman en serio esto del cuento y para compadecerme de él por el lío en que se ha metido. No es ya que esté votando hasta el tato, es que algunos le mandan varios comentarios cambiando sus votos y demás. Lo dicho: en menudo jardín, amigo Muñoz.
Lo que más me está llamando la atención es el rigor de algunos de los comentarios -en su mayoría hechos por escritores- y la total falta de criterio de otros -que parecen realizados por advenedizos que ha leído poco o nada. Y todo esto me ha llevado a plantearme, una vez más, lo de las virtudes de la democracia. O sea, eso de: una persona, un voto. No pretendo decir que no haya que dejar opinar a la gente, pero es evidente que el conocimiento de unos es muy superior al de otros. Si se tratase de una operación nadie tendría en cuenta la opinión del técnico en limpieza e higiene -o sea, el que limpia- del Hospital.
La lista está quedando, de momento, simpática. Porque hay algunos títulos irrebatibles y porque hay otros imposibles, que nadie en su sano juicio se explica como están ahí. Ni tan siquiera hay un mínimo de lógica con la cuestión genérica, porque han metido cosas que llamarlas libros de cuentos es ya...
Porque, y esa es otra, basta con que alguien diga: "Vamos a hacer una lista de los que nos parecen los mejores libros de cuentos..." para que alguien suelte: La Biblia, que está llena de historias... Y demás mandangas similares. A nadie se le ocurre hablar de un codillo cuando se dice que nos vamos a tomar unos chuletones, pero si el tema es el cuento todo vale. "Me gustan mucho las guías telefónicas porque están llenas de personajes" y cosas así.
En fin, creo que el problema lo tienen las listas. Vamos a hacer una lista de las listas que no me gustan:
-La lista de la compra.
-La lista de las cosas que debes meter en la maleta.
-La lista de bodas.
-La lista del 3º Izquierda que tiende su ropa en mis cuerdas del tendedero.
-La lista de los mejores de lo que sea.
-Esta lista.