16 junio 2007

Los mismos sentimientos con otras palabras

Ando una temporada sin dejar de escuchar un disco único, maravilloso: el disco que grabó Seu Jorge durante el rodaje de la película The life aquatic with Steve Zissou. Es un disco extraño, porque consiste en un puñado de canciones de David Bowie que interpreta Seu Jorge armado tan sólo de su guitarra y de su voz, en las que usa las melodías de Bowie sobre nuevas letras en portugués que le dan un nuevo aire a las canciones. Todos hemos escuchado cientos de versiones –covers- a lo largo de muchos años, y casi siempre se reducen a lo mismo, en la mayoría de las ocasiones una interpretación servil del tema que no aporta nada nuevo, en contadas ocasiones un artista que se siente identificado con la letra de la canción y la acera a su particular sonido. Lo que no es muy normal es que un artista asuma de un modo natural que no debe respetar otra cosa que los acordes, las melodías, y que sobre ellas puede decir lo que quiera, y expresarlo con una nueva belleza. Y eso es lo que hace Seu Jorge en este disco. Va repasando algunas de las grandes canciones del Bowie de los setenta y consigue que suenen totalmente suyas, que uno distinga al fondo las canciones originales, pero que no las eche de menos en ningún momento.
El propio Bowie, muy generosamente, ha dicho –copio de una cita reproducida en la edición del disco- que “hasta que Seu Jorge no ha grabado mis canciones acústicamente en portugués nunca había escuchado este nivel de belleza con que las ha dotado”. Ahí es nada, un compositor agradeciendo y reconociendo al sinceridad y belleza que aporta a unos temas propios un completo desconocido.
Pero es la pura verdad. Cuando uno escucha estas canciones no puede sospechar que se trata de versiones, compuestas sobre las melodías anteriores, parecen engastadas desde su nacimiento, como si siempre hubieran ido unidas. Yo tengo algo de miedo de buscar por ahí los discos de Bowie, porque no sé a ciencia cierta si no me va a parecer que hay alguien usando las canciones del disco de Seu Jorge, y creo que así describo de un modo bastante exacto la sorprendente reelaboración y creación que ha logrado el creador brasileño.
Este es un disco que puede gustar a muchos, a los fanáticos de Bowie, a los de la música brasileña, pero también a todos los que busquen una grabación donde, por encima de cualquier otro condicionante, brille la honestidad. Y la verdad, algo muy difícil de encontrar hoy día.
Mi vida parece más interesante con esa banda sonora. Qué le voy a hacer.
The life aquatic studio sessiones featuring Seu Jorge