Bien, el primero de sus ensayos fue el excepcional Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo. En él realizaba un análisis profundo de la esencia ideológica del nazismo y, de paso, de la herencia que el mundo contrajo con ese gobierno. Hoy hemos preferido olvidar, o ignorar, parte del legado de la política nazi, pero, lejos de los desmanes bélicos o de la persecución genocida, el periodo nazi ha marcado muchos de los lugares comunes y verdades asumidas por todos en el mundo moderno. Para decirlo de un modo fino, más allá de la descripción de los símbolos y mitos del nazismo, Sala Rose en su libro señalaba todos los aspectos creados o perfeccionados por los nazis que se han instalado en la doxa del mundo occidental y que se autodenomina desarrollado. Por eso su libro, más que un ensayo histórico se convertía, a medida que se iba leyendo en una autopsia detallada de la sociedad moderna. Y en esa descripción sorprendía comprobar hasta qué punto las políticas nacionalsocialistas están instaladas en nuestro inconsciente colectivo.
El misterioso caso alemán es la continuación natural del libro anterior. Mientras que aquel se encargaba de buscar las fuentes ideológicas y de señalar las proyecciones prácticas en el futuro que produjo el nacismo, en este se encarga de entender cuál fue el caldo de cultivo que propició el nacimiento de la ideología nazi. Así lo señala de un modo claro en el prólogo, donde ejemplifica la dirección de todo el libro con el caso de Friedrich Wilhelm Ruppert, un hombre con cultura, trabajador y cumplidor, que no tuvo empacho en volcar sus conocimientos y eficacia en su trabajo en los campos de concentración. Es sólo un ejemplo, el primero de una larga lista de nombre que desfila por este libro que, si por algo sorprende, es por la capacidad de dar explicaciones ideológicas a un infierno que, todavía hoy, sigue funcionando como verdadero “coco” de la humanidad.
Lo novedoso es que este acercamiento se ha hecho desde las letras alemanas. Sala Rose no analiza tanto casos particulares –la bibliografía a este respecto del nazismo sigue creciendo cada año geométricamente- como los textos que sirvieron como base ideológica o los que van reflejando el cambio de mentalidad de la población alemana. Por eso el libro traza el panorama de la progresiva enajenación de la burguesía alemana que, al no tener acceso al poder efectivo pese a poseer el económico, se refugió en unos ideales –cuna del pensamiento idealista alemán- que poco a poco se fue tomando más en serio hasta generar unos conceptos alejados y ajenos a la realidad que sirvieron como base a la explosión ideológica nazi.
El libro de Sala Rose viene a explicar, por así decirlo, que la ideología nazi no vino solamente, como siempre se ha señalado a restañar las heridas de la Gran Guerra y aliviar la maltrecha economía germana. No, la ideología nazi era, en realidad, el producto de una serie de elucubraciones intelectuales que desde siempre se han conocido y han sido rastreadas –el antisemitismo de los intelectuales alemanes desde el siglo xviii ha sido proverbial-, pero que nunca hasta este texto se habían hilado para demostrar que Hitler y el resto de jerarcas nazis, y por extensión todos los alemanes que participaron y colaboraron con el régimen del Tercer Reich, son el producto del pensamiento alemán de los dos siglos anteriores.
Lo que vuelve especialmente interesante este libro a ojos de un lector común es que, a medida que se avanza en su lectura, se va comprendiendo, como sucedía en el caso del “Diccionario crítico”, que muchas de esas ideas, de esos tópicos y lugares comunes están, también, inmersos ya en el imaginario común de todo Occidente. Los grandes filósofos, los grandes creadores alemanes que han ejercido una influencia decisiva en nuestra cultura, siguen estando hoy presentes en nuestro acervo cultural. Muchos de los ideales, de los objetivos que plantean, siguen siendo los que todos, tal y como se nos ha educado, perseguimos.
La solución no está en arrancar de raíz todas esas influencias, sino en conocerlas para evitar que se vuelvan a producir los hechos que ya ha registrado la Historia. Como bien señala el libro en su epílogo, citando a Semprún, cuando este fue liberado de Buchenwald se dirigió a los restos del roble de Goethe y comprobó que, tras el bombardeo aliado, habían reverdecido algunas ramas. Con esa preciosa imagen, que nos señala la importancia de los ideales generados en la idealista Alemania –bildung, kultur- como elementos fundamentales para entender nuestra cultura europea, cierra Sala Rose un libro que permite muchas lecturas debido a su densidad y que debería ser recomendado a más lectores.
Rosa Sala Rose El misterioso caso alemán Alba editorial, Barcelona, 2007