13 marzo 2007

El mensaje de "fondo"

Está mal que yo lo diga, pero en El País de hoy aparece una noticia sobre la recepción de la película 300 por parte de la crítica iraní, y efectivamente, la lectura que han hecho de la misma es claramente simbólica, y la han considerado propaganda de guerra estadounidense. Lo más curioso del asunto es que la película está siendo un verdadero taquillazo en los USA, porque en el primer fin de semana de su estreno ha conseguido más recaudación que las otras diez películas más taquilleras juntas.
Vamos a ver cómo reacciona el público y la crítica de otras partes del globo ante una cinta que respeta todavía menos que el cómic en que se basa los datos históricos, pese a que imita servilmente la estética y los hallazgos narrativos del original de Miller.
Conviene recordar a todo aquel que vaya a ver la película, que no sólo cayeron esos 300 espartanos. Que en las Termópilas murió un enorme ejército formado por la liga de las polis griegas, y que si sólo se ha conservado el recuerdo de los soldados espartanos a cargo de Leónidas como los verdaderos héroes, no hay que dejar a un lado que fue el propio rey espartano el que se negó a toda negociación que evitase la violencia.
Que cada uno haga la lectura que quiera.