19 marzo 2007

Tres ediciones como tres soles

Leo con alegría en el blog de Vicente Luis Mora que se ha lanzado la tercera edición de Las afueras. En diez años tres ediciones de un libro de poesía, de un autor casi desconocido, Pablo García Casado, al que se acercan sólo los interesados por el boca a boca, es una noticia maravillosa. Pero más importante es que el libro es una de las mejores obras que ha dado la poesía española en los últimos años, que ha abierto numerosos caminos a la poesía de este país y que su influencia se va dejando sentir de un modo continuo en los nuevos poemarios que se van publicando.
Supone también, es justo recordarlo, el reconocimiento a la atinada –y arriesgada- labor de Sergio Gaspar desde su editorial DVD. Cuando hace diez años apostó por un novedoso, extraño libro de un autor inédito de veinticinco años para su editorial –una editorial que acababa de recuperar un libro fundamental de uno de los grandes desconocidos, o no tanto ya, de la poesía del siglo pasado: Fonollosa- demostró un olfato genial para detectar por dónde iba a discurrir la poesía en los años venideros.
Ese mismo año, Las afueras era reconocido con el I Premio Ojo Crítico de Poesía de RNE, y fue finalista del Premio Nacional de Poesía. Pero, por encima de esos premios, que muchas veces pueden ser engañosos, el gran mérito del libro está en la comprobación de que se ha convertido ya en un libro clásico, fundacional de la poesía de este siglo xxi, que debe ser impreso cada pocos años porque la demanda no cesa.
La excepcionalidad del libro y el consenso crítico que produjo jugaron a la contra de un libro menos sólido pero lleno de nuevas indagaciones y recursos como fue El mapa de América. Tal vez quien mejor lo haya entendido ha sido Vicente Luis Mora, que le dedicó un certero texto, “El mapa de Pablo García Casado. Un mundo infeliz”, incluido en su libro Singularidades –un estupendo y arriesgado libro del que, por cierto, no se ha hablado aquí porque tras solicitárselo en repetidas ocasiones a su editor, éste no tuvo a bien mandarlo, por lo que uno tuvo que comprarlo, y me parecía injusto no devolver el feo con el feo, lo siento, sobre todo por el autor-, donde analizaba con tino los riesgos y búsquedas que asumió el autor en su segundo libro.
La segunda edición de Las afueras –habría que hablar de reimpresión, pero tampoco va a ponerse uno a partir pelos en tres- se anticipó unos pocos meses a la aparición del nuevo libro de su autor. Tengo la esperanza –que siempre es ansiosa- de que el caso se repita y en unos pocos meses Sergio Gaspar y DVD nos den la alegría de ver impreso un libro nuevo de García Casado.
Pablo García Casado Las afueras DVD, Barcelona, 2007