02 julio 2006

Más de cuarenta ladrones

En el diccionario de la Real Academia aparecen todas las definiciones del término ladrón:
ladrón, na. (Del lat. latro, -ōnis, bandido). 1. adj. Que hurta o roba. U. m. c. s./ 2. m. Portillo que se hace en un río para sangrarlo, o en las acequias o presas de los molinos o aceñas, para robar el agua por aquel conducto./ 3. m. Toma clandestina de electricidad./ 4. m. Clavija que tiene salida para varias tomas de la corriente eléctrica./ 5. m. coloq. granuja (pícaro). U. t. c. adj.
Yo, supongo que como todos, hago lectura particular de estas definiciones. Me ha llamado la atención mucho la quinta, que propone dos sinónimos: granuja y pícaro.
Digo que me ha llamado mucho la atención porque conocía la primera acepción, la del que hurta o roba, y por eso suelo aplicar este adjetivo a los dirigente de la SGAE y a todos los que reciben dinero a costa del canon que nos hacen pagar a todos por comprar material informático. A fin de cuentas, los señores de la SGAE me roban una cantidad por cada compacto que compro para pasarle datos a la imprenta, por cada compacto que compro para pasar unos archivos de mi casa al trabajo o al revés, etc. También pago un canon por los cartuchos de tinta de mi impresora que gasto en hacer copias físicas de mis textos, y pago canon por el mero hecho de comprar material informático. Como todos esos aparatos no los uso para copiar y vender copias del trabajo de la gente que cobra de la SGAE, puedo afirmar sin miedo que me hurtan, y puedo llamar a Teddy Bautista ladrón.
Sobre todo porque no le tiembra la voz a la hora de sacar pecho y decir claramente que a él lo que le interesa es que se pague. Para muestra un botón:



Pido, por lo tanto, que comencemos a movernos un poco para que dejen de robarnos. Cada vez que compréis material informático pedir una factura desglosada en la que aparezca el importe que se paga en concepto de canon de pago de derechos de autor. Luego, dirigiros a la SGAE, la central está en el palacio de Longoria en Madrid (C/ Fernando VI, 4) y la lista de delegaciones se puede consultar en su página web (para acceder a su sitio web basta con buscar con la palabra ladrones en Google), y pedir la devolución de esa cantidad, ya que vosotros no vais por ahí vendiendo nada a nadie, y hay que recordar a estos listos, pícaros, granujas -de ahí lo oportuno de la quinta acepción- que la copia privada es legal, y si no, como dice el propio Bautista en el vídeo, que le vayan a pedir cuentas al legislador.