21 mayo 2012

La cuarta espada de Santiago Roncagliolo



El autor
Roncagliolo demuestra aquí ser no una esperanza, sino una realidad sólida e indiscutible. Con este libro se une a una tendencia natural en los jóvenes escritores: la de trabajar desde hechos reales o desde la ficción de un modo similar, tratándolos como materiales idénticos. Quizá porque realidad y ficción usan las mismas herramientas para existir.

En síntesis
Las entrevistas con líderes de Sendero luminoso y los testimonios documentales y de víctimas de su enfrentamiento con el gobierno peruano, sirven para acercarnos la figura de un hombre enigmático: Abimael Guzmán, el Presidente Gonzalo, que se consideraba la Cuarta espada del comunismo. Todo ello atravesado con los recuerdos personales y familiares de su autor.

Cita
“-Era una guerra, pues. Así son las guerras. No se puede controlar todo.” Elena Iparaguirre, pareja sentimental de Abimael Guzmán.

Comentario
El gran acierto del libro es que no fiscaliza, no defiende, como un juez se mantiene en el límite de ambas posiciones. Escucha todas las opiniones y recoge todos los testimonios, sin tacharlas de verdades o mentiras. Es el lector quien, llevado por la extraordinaria –transparente, rápida, fruto de mucho trabajo- prosa tiene la decisión final.

Santiago Roncagliolo, La cuarta espada, Debate, Barcelona, 2007
 Publicado en el diario Público el 17 de noviembre de 2007