13 mayo 2012

The Paris Review. Entrevistas

Rara vez los escritores son interrogados sobre sus motivaciones o métodos a la hora de enfrentarse a la escritura con la sagacidad de estas entrevistas. La nómina de los entrevistados hace imprescindible este libro.

Cita
George Simenon: “La gran diferencia serían las concesiones. Al escribir con cualquier objetivo comercial siempre tienes que hacer concesiones.”

El autor No es el autor de las entrevistas pero las ha seleccionado para esta edición, Ignacio Echevarría se encontró tras veinte años dedicados a la crítica literaria con la desagradable experiencia de ser el protagonista de uno de los episodios más tristes del mundo literario hispano. La crítica que dedicó a un libro de Bernardo Atxaga en el suplemento cultural de El País desencadenó la caja de los truenos en el emporio Prisa y provocó su expulsión de la plantilla del diario y el abandono de la crítica mercenaria en España.

Síntesis
The Paris Review fue fundada por unos emigrados estadounidenses en París y que cambió el formato clásico de revista sobre literatura, proponiendo una publicación más centrada en los procesos de creación que en la crítica o el chismorreo de pasillo. Aparecer como el protagonista de una de sus cuidadas entrevistas, realizadas en varios encuentros y que son corregidas por el entrevistado, se ha convertido en un pasaporte al parnaso literario. ¿Uno de los últimos entrevistados? Stephen King, por ejemplo.

Comentario
Aunque, en principio, pueda pensar que se trata de un libro para escritores -¿a quién va a interesarle sino los procedimientos y entretelas del proceso creativo?-, la lectura de estas entrevistas son un placer para cualquier paladar exquisito.
Frente al trasiego y las prisas que normalmente imponen las urgencias periodísticas, en estas entrevistas se crea un espacio apto para la reflexión sosegada, para el razonamiento extenso y matizado y, lo más importante, para la verdad. Leyendo estas dieciséis entrevistas uno puede aprender mucho no ya sólo de los autores reunidos, sino de la vida en general. Como sabe cualquier que haya practicado la escritura, está permite, entre otras muchas cosas, ordenar el pensamiento, darle forma y sentido. Quizá por eso muchos gobernantes la han considerado, siempre, una peligrosa amenaza. Por eso, dirigir ese pensamiento mediante un cuestionario preparado a conciencia –un entrevistador hábil es tan importante como un entrevistado interesante- puede ser una excusa ideal para alumbrar nuevas realidades, nuevos hechos. Si, además, el entrevistado dispone del tiempo necesario para construir ese pensamiento, nos encontramos ante textos fundamentales que nos enriquecen a medida que los leemos. La cultura occidental se ha levantado en buena medida mediante la conversación, no necesariamente cara a cara, pero sí mediante el intercambio de opiniones e ideas. En la aceleración que impone la sociedad de consumo es muy grato encontrar un espacio donde no se pone precio al tiempo, donde se deja discurrir para que la verdad aflore.
La selección realizada es estupenda –aunque no hay muchas novedades respecto a las ediciones anteriores de la catalana Kairós, la mexicana Era y la argentina El Ateneo- y la cuidada traducción de Raquel Herrera es excelente.

The Paris Review Entrevistas, Ignacio Echevarría, editor, El Aleph, Barcelona, 2007
Publicada en el diario Público el 27 de octubre de 2007