09 mayo 2012

La sombra del púgil de Eduardo Berti



El autor
Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964) representa una línea de fría narrativa intelectual construida en torno a conceptos. En España se ha editado casi toda su obra, aunque quizá sean los relatos de La vida imposible y su novela Todos los Funes, finalista del premio Herralde, los dos libros más potentes de este interesante narrador.

En síntesis
Los tres hijos de un matrimonio reconstruyen, mediante las historias que les contaban sus padres y los recuerdos de su infancia, la vida de sus dos tías irreconciliables y un pretendiente de una de ellas, antiguo boxeador que fue el único capaz de derrotar al campeón de su categoría, que permaneces obsesionado con aquel combate.

Cita
"Nuestra reacción poco entusiasta, nuestra reacción benevolente, tuvo que herir el orgullo de papá como narrador."

Comentario
Lo más interesante de este relato gira en torno a cómo recibimos las historias, cómo las construimos y a que el conocimiento que tenemos del mundo es narrativo y, por tanto, imperfecto y parcial. Los adultos son capaces de comprender cosas que, cuando niños, no entendieron, y deben reconstruir el pasado con el material corrupto de la memoria.

Eduardo Berti, La sombra del púgil, La otra orilla, Barcelona, 2008
Publicado en el diario Público el 14 de junio de 2008