04 diciembre 2006

¿Papel o virtual?

Una de las elecciones que, hoy, debe hacer todo interesado en estar conectado a lo que sucede en el mundo es elegir entre los medios de comunicación que tiene a su disposición. La televisión está, desde hace mucho tiempo, descartada como fuente de información veraz. Es inmediata, pero sospechosa. Hoy se practica la censura en directo. ¿Por qué no vimos muertos en los atentados de las Torres gemelas? En Atocha estaban allí, pero en Nueva York sólo se veía a gente ensuciada por el polvo de las torres al derrumbarse.
La radio es más inmediata si cabe, pero yerra constantemente, si uno quiere saber qué ha sucedido debe permanecer al tanto durante demasiado tiempo. Y eso sólo lo pueden hacer los oficinistas irresponsables.
Queda pues el medio escrito. Hoy uno tiene la posibilidad de acercarse al periódico o bien conectarse a Internet. Normalmente los periódicos tienen firman de prestigio y una línea bien marcada, que permite asimilar la información de un modo más o menos acertado. Por poner un ejemplo: haga lo que haga el gobierno de Zapatero en El País dirán que hace bien y en El Mundo que hace mal.
Así que la solución de información veraz y meditada parece ser Internet. La realidad virtual no es mal reducto para la libertad. Lo que sucede es que, incluso dentro de este mundo aparte, de este Uqbar en el que usted está ahora, el nombre cuenta, y son muchos los que acceden a la información a través de las versiones digitales de los diarios.
Recientemente el diario de información general de mayor tirada a nivel nacional ha renovado su versión virtual. Le ha añadido, por supuesto, blogs, no podía ser menos. Blogs curiosos que no den mucha guerra, que destacewn por bizarros: uno de sexo, otro de un interno de un psiquiátrico, etc. Pero lo mejor de la nueva versión del diario es que la mitad de los artículos están cortados, las negritas y ladillos tan típicos del Bovelia -de bovino, vivir estabulado-, que forman parte del texto, no aparecen y demás.
En fin, que, como siempre sucede con esta gente, han hecho las cosas dePRISA y jodiendo.