28 agosto 2007

Los orígenes de nuestro presente

Rosa Sala Rose es una rara avis del panorama intelectual español. No es profesora de universidad alguna, no tiene una presencia continua en los medios –es colaboradora más o menos asidua del ABCD pero se prodiga poco- y su labor profesional abarca el ensayo y la traducción. No es muy normal tener a autores que participen de una presencia constante en el mentidero cultural y fecunda en su labor –y, adelantémoslo ya, muy interesante-, y el hecho de que Sala Rosa no sea más reconocida se debe a que no pertenece a ninguno de los círculos de influencia que se han desarrollado durante años en España. Apenas ha habido comentarios de su libro El misterioso caso alemán fuera de los suplementos culturales, por ejemplo en la blogosfera no hay prácticamente nada –una referencia de Gándara en su blog tan sólo y en ella revela que al hacerla se ha leído tan sólo el prólogo del libro- y eso se debe a que los libros de Sala Rose tiene poco predicamento en España. La razón es muy sencilla, son libros estupendamente escritos, reforzados por un gran conocimiento del asunto y una investigación siempre sólida, y que, ahí radica su novedad dentro de la ensayística hispana, prolongan siempre los aspectos a tratar hasta introducirlos en nuestra cotidianeidad. Fuera de su estupenda labor como traductora –a ella se deben las excelentes traducciones de Poesía y verdad de Goethe o las Conversaciones con Goethe de Eckermann, o la revisión de las memorias de Speer-, su labor como ensayista ha sido, siempre, sorprendente y fascinante. Me gustaría ofrecer una bibliografía más profusa, pero la base de datos del ISBN que gestiona el Ministerio de Cultura que acabo de consultar me dice que Sala Rose no tiene libros editados en España –César Antonio, que las bases de datos no se van de vacaciones, hombre.
Bien, el primero de sus ensayos fue el excepcional Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo. En él realizaba un análisis profundo de la esencia ideológica del nazismo y, de paso, de la herencia que el mundo contrajo con ese gobierno. Hoy hemos preferido olvidar, o ignorar, parte del legado de la política nazi, pero, lejos de los desmanes bélicos o de la persecución genocida, el periodo nazi ha marcado muchos de los lugares comunes y verdades asumidas por todos en el mundo moderno. Para decirlo de un modo fino, más allá de la descripción de los símbolos y mitos del nazismo, Sala Rose en su libro señalaba todos los aspectos creados o perfeccionados por los nazis que se han instalado en la doxa del mundo occidental y que se autodenomina desarrollado. Por eso su libro, más que un ensayo histórico se convertía, a medida que se iba leyendo en una autopsia detallada de la sociedad moderna. Y en esa descripción sorprendía comprobar hasta qué punto las políticas nacionalsocialistas están instaladas en nuestro inconsciente colectivo.
El misterioso caso alemán es la continuación natural del libro anterior. Mientras que aquel se encargaba de buscar las fuentes ideológicas y de señalar las proyecciones prácticas en el futuro que produjo el nacismo, en este se encarga de entender cuál fue el caldo de cultivo que propició el nacimiento de la ideología nazi. Así lo señala de un modo claro en el prólogo, donde ejemplifica la dirección de todo el libro con el caso de Friedrich Wilhelm Ruppert, un hombre con cultura, trabajador y cumplidor, que no tuvo empacho en volcar sus conocimientos y eficacia en su trabajo en los campos de concentración. Es sólo un ejemplo, el primero de una larga lista de nombre que desfila por este libro que, si por algo sorprende, es por la capacidad de dar explicaciones ideológicas a un infierno que, todavía hoy, sigue funcionando como verdadero “coco” de la humanidad.
Lo novedoso es que este acercamiento se ha hecho desde las letras alemanas. Sala Rose no analiza tanto casos particulares –la bibliografía a este respecto del nazismo sigue creciendo cada año geométricamente- como los textos que sirvieron como base ideológica o los que van reflejando el cambio de mentalidad de la población alemana. Por eso el libro traza el panorama de la progresiva enajenación de la burguesía alemana que, al no tener acceso al poder efectivo pese a poseer el económico, se refugió en unos ideales –cuna del pensamiento idealista alemán- que poco a poco se fue tomando más en serio hasta generar unos conceptos alejados y ajenos a la realidad que sirvieron como base a la explosión ideológica nazi.
El libro de Sala Rose viene a explicar, por así decirlo, que la ideología nazi no vino solamente, como siempre se ha señalado a restañar las heridas de la Gran Guerra y aliviar la maltrecha economía germana. No, la ideología nazi era, en realidad, el producto de una serie de elucubraciones intelectuales que desde siempre se han conocido y han sido rastreadas –el antisemitismo de los intelectuales alemanes desde el siglo xviii ha sido proverbial-, pero que nunca hasta este texto se habían hilado para demostrar que Hitler y el resto de jerarcas nazis, y por extensión todos los alemanes que participaron y colaboraron con el régimen del Tercer Reich, son el producto del pensamiento alemán de los dos siglos anteriores.
Lo que vuelve especialmente interesante este libro a ojos de un lector común es que, a medida que se avanza en su lectura, se va comprendiendo, como sucedía en el caso del “Diccionario crítico”, que muchas de esas ideas, de esos tópicos y lugares comunes están, también, inmersos ya en el imaginario común de todo Occidente. Los grandes filósofos, los grandes creadores alemanes que han ejercido una influencia decisiva en nuestra cultura, siguen estando hoy presentes en nuestro acervo cultural. Muchos de los ideales, de los objetivos que plantean, siguen siendo los que todos, tal y como se nos ha educado, perseguimos.
La solución no está en arrancar de raíz todas esas influencias, sino en conocerlas para evitar que se vuelvan a producir los hechos que ya ha registrado la Historia. Como bien señala el libro en su epílogo, citando a Semprún, cuando este fue liberado de Buchenwald se dirigió a los restos del roble de Goethe y comprobó que, tras el bombardeo aliado, habían reverdecido algunas ramas. Con esa preciosa imagen, que nos señala la importancia de los ideales generados en la idealista Alemania –bildung, kultur- como elementos fundamentales para entender nuestra cultura europea, cierra Sala Rose un libro que permite muchas lecturas debido a su densidad y que debería ser recomendado a más lectores.
Rosa Sala Rose El misterioso caso alemán Alba editorial, Barcelona, 2007