21 febrero 2006

La literatura y el cine

Comentaba ayer que la gete prefiere ver cine -y no digo ir al cine- que leer libros. Es obvio que es una actividad que, en la mayoría de los casos es mucho más cómoda y requiere de una participación menor por parte del receptor de la misma. Sentarse delante de la televisión nunca ha sido, la verdad, una actividad muy esforzada, antes al contrario, si lo fuera seguramente lo haría mucha menos gente de la que lo hace -o al menos lo haría durante menos tiempo, porque los últimos estudios revelan más de cuatro horas de media frente al televisor.
Pero, lo más curioso es la imagen que tienen los que se dedican a esto del cine de un escritor. No deja de ser extraño porque un guionista como Dios manda sabe que tiene que estar muchas horas al teclado para dar a luz algo decente pero, por alguna extraña razón, los escritores no salen nunca escribiendo en las películas. O lo hacen de un modo secundario, relativo, anecdótico.
En Las horas vemos una vez, una vez, a Kidman-Woolf escribiendo, lo mismo sucede en Capote, en Soldados de Salamina vemos a Sánchez Mazas recortar una hoja del cuaderno, pero no le vemos escribir nada, a Lola Cercas la vemos escribir, pero sobre todo no-escribir. Ahora mismo no me acuerdo de más películas recientes, pero esto se podría extender hasta el infinito. ¿Cómo demonios piensa esta gente que un escritor se hace escritor? ¿Poniendo "escritor" en el casillero del IRPF de profesiones?
Pero, claro, a esto se suman con alegría desenfrenada los editores. Basta con que aparezca una película para que aparezca una nueva edición del libro en cuestión retapada con algú fotograma de la película en cuestión. Y eso, hasta cierto punto, es lógico. Pero en el caso de la reedcición de la biografía de Grald Clarke sobre Capote roza el paroxismo. Le han cambiado el título para que coincida con la película y en la portada aparece una fotografía de Phillip Seymour-Hoffman caracterizado como el autor porque, claro, era tan difícil conseguir una del original.
Ahora Capote ya no es Capote, sino que es un actor, como pasó con la Woolf, con Sánchez Mazas, con...